miércoles, 14 de enero de 2009

Jueces

Qué puñeteros se ponen con la huelga, ahora, los jueces. ¡Y eso que lo hacen con preaviso! En fin, por si no hemos tenido de sobra en estos últimos años con huelgas como las de los secretarios judiciales, transportistas -culmen del corporativismo social que aceptamos-, la encubierta de Iberia, las sucesivas de los servicios de basura cuando se acercan las fiestas patronales...Y ahora, incluso uno de los poderes del Estado medita lanzarse a la huelga.

Imagináoslo, es como si los políticos un día decidiesen dejar de ir al Congreso -aunque bueno, algunos ya lo hacen- o como si Zapatero se negase a asistir a reuniones internacionales porque no está agusto en las condiciones en las que trabaja. Bien es cierto que los políticos tienen sus dietas y su 'sueldazo' y que Zapatero hasta tiene casa y seguro que la presión a la que está sometido bien le merece el sueldo que perciba. Ahora bien, ¿pueden los jueces irse a la huelga como si de una empresa cualquiera se tratase?

Cuando la Constitución reconoce entre derechos fundamentales de los ciudadanos el de la Justicia, ¿cómo se puede defender el ciudadano ante la ausencia de jueces en ejercicio El Artículo 24 de nuestra Constitución, por ejemplo, consagra que "[...]no se podrá producir indefensión...o dilación indebida[...]". En caso de que la huelga de jueces sea masiva -si se llega a convocar-, ¿cómo se defenderá a los ciudadanos? ¿Cómo se judicializará el día a día? Preguntas con una clara respuesta: los jueces NO pueden ir a la huelga.

A pesar de ser un derecho reconocido constitucionalmente, en situaciones como esta debemos tener en cuenta las repercusiones directas sobre el ciudadano medio. Es comprensible que la Judicatura desee acudir a la huelga cuando sus pretensiones deben de ser juzgadas por un tío como Bermejo, espanto de cualquier jurista. Es cierto también que los jueces trabajan en condiciones deplorables e indignas para profesionales de su talla, que la financiación es ínfima y que en general, el sistema está al borde del colapso. Que una sentencia judicial pueda ser emitida en un plazo cercano a los años es suficiente para ver la situación.

Eso no evita que los jueces no puedan acudir a la huelga. Sus pretensiones deben ser escuchadas y tomadas en cuenta para aligerar el sistema desbordado. Ahora bien, el ciudadano, como principal receptor de los servicios dados por la Justicia en el uso de un derecho constitucional no puede consentir que ese derecho se le suspenda, bajo ninguna manera.

Quizás ahora De la Vega debiera asumir su otrora defensa del derecho de los jueces a ir a la huelga. ¿Son sólo los controladores los que pueden hacer caer a un Gobierno?

4 comentarios:

Javi dijo...

El derecho a la atención sanitaria también es un derecho fundamental y los médicos puedes hacer huelga.

Las cosas en los servicios esenciales (como la justicia o la sanidad) se solucionan con el establecimiento de amplios "servicios mínimos".

Y qué cosa que en todos los países de nuestro entorno europeo (Francia, Italia y Portugal), que comparten sistema jurídico con nosotros, sí hayan hecho huelga.

No es lo mismo que el Gobierno haga huelga: los jueces son funcionarios, y por lo tanto asalariados en sentido amplio. Esa es su diferencia.

Salud.

Miguel dijo...

¿Son los jueces ciudadanos que pueden acogerse a los derechos constitucionales? ¿Están entre esos derechos, la huelga debidamente convocada? Ergo, los jueces, sí pueden hacer huelga.

Pero como bien dices, los ciudadanos también tenemos derecho a la justicia. Para ello el gobierno, como apunta Kaneda, tiene que fijar unos servicios mínimos y arbitrar mecanismos para que se cumplan. Y en el caso de que no se haga así, aplicar las sanciones precistas para esos incumplimientos.

Solamente algunos ciudadanos como los militares, tiene constitucionalmente limitado el derecho a la huelga, por razones obvias.

Saludos

Javi dijo...

El "latigo liberal" se ve que es poco liberal cuando se refiere a las libertades políticas. Queda enmarcado, como siempre se ha dicho y así queda constatado por la práctica y opinión de los "liberales", a la "libertad para explotar y comerciar".

Que cualquier conservador o socialista francés defienda en derecho a la huelga de los jueces, pero que un autodenominado liberal español la niegue, dice bastante de la ideología liberal en nuestro país.

¡Salud!

Soria dijo...

El "Látigo Liberal" sea probablemente más avanzado al respecto de la libertad política que "El Hijo Rojo" o cualquier blog instalado en la red de blogs "I Love IU".

El derecho de huelga es un derecho que no se puede frenar a cualquier trabajador y a cualquier asalariado pero, eso sí; los ciudadanos priman en este caso concreto. Si "El Hijo Rojo" quiere realizar una visión ortodoxa del derecho de huelga está en su derecho. Como Aquino y la ley natural, en ciertos casos, la ortodoxia no es aplicable.

Cada juez tiene imbuido en sí, en su función, el poder judicial del Estado español. Los poderes no pueden situarse en huelga, es así. Si así fuese, la clase política podría declararse en huelga para exigir mejores condiciones en un acto de corporativismo puro y duro.

La huelga, aparte de inadecuada, sería el culmen del corporativismo que nos toca vivir en este país. ¿Quién debería juzgar si la huelga de los jueces ha sido legítima? ¿Los propios jueces? Absurdo.

Conservadores europeos y socialistas europeos pueden decir misa.