jueves, 21 de mayo de 2009

8'625

Gracias a los que se preocuparon por ayudarme y me callo el resto.

sábado, 16 de mayo de 2009

Eurovisión

Es imposible no verlo y comentar algo. Después de toda una tarde estudiando, llego a ver lo único decente que hay en la 'tele' y saco algunas conclusiones.

El 80% de las mujeres que cantan en Eurovisión están muy buenas y tienen la voz muy parecida.

Los países balcánicos tirán más de tradición, aunque esté sumergida bajo capas y capas de hablar en inglés e ir ligeros de ropa.

La que canta de Francia está estresadísima, mira que poner a esa mujer a cantar...explotación de mayores.

La canción de Ucrania parecía más propia de alguna carroza del 'Día del Orgullo Gay'; aunque cumpliendo con la primera conclusión, la que lo cantaba estaba muy buena.

Dita von Teese está muy buena también y el cantante alemán tenía mucho musculito pero...¿más allá de eso?

La rusa sonaba a soviética, recuperando viejas glorias.

Soraya está muy buena y me gusta mucho su voz.

Eurovisión es un engaño; ¿qué país con ochocientos vecinos ganará este año? En fin.

Espero que hayáis tenido un mejor sábado que yo todos y que Soraya os guíe esta noche. :P

PD: Ha ganado Noruega. Me gusta mucho la canción, ¡por fin sale algo decente en mucho tiempo!

viernes, 15 de mayo de 2009

España moribunda

España llevaba tiempo tumbada en la cama, emitiendo sus últimos estertores, mezclados con leves mejorías y recaídas brutales. Enfermó el día que se dio cuenta de que su vida no tenía sentido, hace ya muchos, muchos años...quizá siglos. Su fortaleza era tal que seguía de pie aun cuando eran muchos los que querian derribarla o ahuecarla, pero hace dos días, se certificó su muerte en un lamentable espectáculo. Quizá algo simbólico, leve; sin mucho contenido político pero es como la punta de ese iceberg capaz de hacer hundirse a un 'Titanic'.

Pitidos de analfabetos, maleducados, basura social en toda su amplia concepción. Silbidos y falta de respeto a unos símbolos que hoy, queramos o no, nos guste o no, nos representan a todos los españoles, que es lo que somos mientras lo diga el DNI. Los pitidos del otro día al himno español en la final de la Copa del Rey evidencian lo que lleva siendo latente toda una vida: España sin proyecto, la 'España invertebrada' "orteguiana" que ya analizara hace casi noventa años...Y el desasosiego brutal que invade a la gente que aún cree en este país.

No existe un único culpable; me atrevería a decir que ni siquiera los nacionalismos son culpables de este despiece lento, doloroso y organizado al que está sometida España. Al fin y al cabo ellos, con su incoherencia y su programa político, van consiguiendo lo que quieren; separarse de este país. Pero si el nacionalismo de élites económicas, el nacionalismo interesado, burgués, clasista y reaccionario ha logrado calar entre la población, entremezclado a veces con un batiburrillo de medidas "socialistas" ha sido por la ineficacia de los españoles que creemos en el proyecto de este país.

El Rey, la clase política, los medios de comunicación, la cutre-intelectualidad de este país, el derechismo, el franquismo, la falta de altura de miras, la completa ausencia de hombres de Estado, el asesinato vil y contumaz de aquellos que pudieron hacer algo por España. Todos, todos ellos son culpables de la denigrante situación de un país sin meta alguna más allá de ser funcionario, gritar con el fútbol y tomarse cuatro cubatas de DYC si es posible. La situación de un país que se avergüenza de su bandera y de sus símbolos por temor a ser llamado 'fascista' por la intelectualidad más imbécil que se haya debido soportar.

Los Almodóvar, los Bardem, los Sinde, los Teddys, los actoruchos de este país venido a menos. El 'buenismo', la incoherencia, el interés partidista de la derecha de este país -"hablo catalán en la intimidad", bochornoso- y la tolerancia y acomodo a un sistema putrefacto. Hiede a muerto a kilómetros de distancia y lo tenemos en cada pedazo de nosotros mismos. Con esa destrucción cateta de la realidad histórica, con la deformación de la educación, con la discusión de la existencia de nuestro propio país...

España debe despertarse de un letargo que dura ya un siglo. Romper los tubos que la mantienen con vida dependiendo de drogas diversas en forma de partidismo, sectarismo, oligarquías políticas y económicas. Levantarse de la cama y recuperar la vara, el báculo y la balanza. Desasirse de correas imaginarias y arrancarse la mordaza que la impide hablar con fuerza, ánimo y decisión.

El Rey es culpable, la clase política es culpable, la intelectualidad de partido es culpable y sólo con la República de todos los españoles lograremos ese cambio integral de este país. 'Delenda est monarchia'.

martes, 12 de mayo de 2009

Debate sobre el Estado de la Nación (I)

Aparte del impagable comienzo del discurso zapateril -hablando del modelo productivo, cuando fue en 2006 cuando se produjo el máximo aumento de la burbuja inmobiliaria-, me quedo, en clave económica, con el golpe de efecto que copa titulares en este momento: comprar vivienda, para las clases medias, ya no desgravará.

Siento si alguno de los lectores ha cometido el impagable pecado contra el zapaterismo de haber comprado una casa y tener un sueldo más o menos decente. Siento si hay familias que ganan más de 24.000€/año, tienen una casa y aparte de hipoteca, IBI y demases robos como el IRPF, van a tener que pagar encima ahora más. Malditos burgueses capitalistas, ¡los trabajadores y las clases medias son culpables!

Aunque he de reconocer que lo del alquiler es interesante, veremos en qué se concreta. Y el resto de medidas pues...en fin, un compendio de despropósitos (ayudas para comprar coches, en vez de dejar simplemente que bajen los precios) y de cosas interesantes, futuristas y de difícil aplicación (portátiles para los chavales desde 5º de primaria, ya verás cómo acaban...) y poco contenido, poco interés en cambiar verdaderamente un aparato productivo obsoleto, desfasado, herrumbroso. Ni una sóla reforma estructural de calado, ni una sóla apuesta fuerte por el know-how, las ventajas comparativas de nuestro país y la competitividad internacional.

Total, ¿para qué? Lo que importa es vender periódicos, ser el primero en las encuestas.

Y de regalito, esto.

lunes, 11 de mayo de 2009

Nada nuevo en el horizonte

Por mucho que los de siempre se rasguen las vestiduras no hay nada nuevo en el horizonte. Cualquier menor podía acceder a 'la píldora' acudiendo a urgencias, diciendo que se rompió el condón, aguantando risitas o malas caras del personal médico y apoquinando 20 pavos con alguien mayor de edad al lado. No era tan complicado.

Ahora, simplemente, la píldora del día después se convierte en un medicamento más disponible para el público joven, sobre todo. Y, ojo, yo creo que será mejor esto que tener que ir a una clínica de abortos, pagar 300€ y después tener que estar soportando los gritos al cielo de cuatro personas más. Aunque del aborto ya hemos hablado.

En definitiva, que nada nuevo; reducción de burocracia y simpleza en los trámites; también hay quien se rasga las vestiduras cuando se propone la liberalización de las farmacias como en Europa y, tarde o temprano, llegará.

Estoy feliz, así que no me meto mucho con la descarada manipulación de Telemadrid sobre el tema que he soportado hoy. ¡Podrían cortarse un poco!

PD: @ Miguel: Inicialmente no era mi intención faltar, pero si no me pillaba el toro y, como sabes, no me puedo permitir ningún tropiezo. De todos modos, respecto a los planos urbanos, me quedo con la idea de que "Toledo no tiene plano ni musulmán ni cristiano sino romano", toda una perla que muchos estarían dispuestos a vivir en directo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Hablemos de Móstoles o de Madrid

Ahora que estoy descansando un rato del estudio me pongo a pensar y veo que apenas he hablado de Móstoles o de Madrid, siquiera; salvo para meterme un poco con Esperanza Aguirre. No he aplaudido mucho ni he abucheado mucho, y dado que la mayor parte de las visitas son 'gatunas', pues qué menos.

Si hablamos de Móstoles, no se puede evitar mencionar la inmensa mejoría que hemos tenido respecto a gobiernos anteriores del PSOE, en el que lo único que se salvaba era IU -reconozco que IU-Móstoles ha trabajado muchísimo por esta ciudad- por llevar algo de iniciativa. La vergonzosa gestión de José María Arteta había dejado que Móstoles fuese la ciudad que menos crecía, más sucia y peor ordenada del sur regional. 24 años en el poder, aunque fuese en los últimos años por la aritmética electoral, había degenerado en una red clientelar y en un pasotismo institucional. Por eso, en el 2003, cuando fueron expulsados del sillón de la Alcaldía, el PSOE mostoleño explotó en mil pedazos y aún hoy tenemos que soportar sus gilipolleces -no tiene otro nombre- y la presencia de una mujer, Paz Martín, cuyo máximo mérito ha sido cargarse definitivamente la federación mostoleña, mirar mucho a la cámara en los plenos y ser expulsada un par de veces.

En los últimos años podemos decir que la ciudad ha avanzado mucho y meritoriamente: la integración vecinal ha aumentado, la limpieza de la ciudad es envidiable y el crecimiento mostoleño por la zona sur, el llamado PAU-4, está llamado a ser un referente de ordenación urbanística. Sin embargo, reconocer los logros no evita que se pueda y se deba ser crítico con el actual equipo de Gobierno. En ello está la esencia de la democracia.

Pese a este espectacular avance llevo notando, desde hace aproximadamente un año, como un cierto ralentizamiento de la acción gubernamental. Cuando hablaba con mis compañeros de NNGG escuchaba proyectos muy interesantes -la Plataforma Logística del Atlántico parecía ser una puerta impresionante a ser la puerta madrileña del sur de todos los productos portugueses, andaluces y castellano-manchegos- que progresivamente se han ido olvidando en el tiempo. Parejo a ello, he visto un aumento de la propaganda más inutil e innecesaria en tiempos de crisis. Los festejos el año pasado por el 'Bicentenario' del 2 de mayo fueron fastuosos, realmente. No llegaron al nivel de patetismo que supuso el primer centenario, cuando Alfonso XIII llegaba a un pueblucho de apenas 2.000 personas que se engalanaba como si fuese Madrid; pero ciertamente, con la tontería de "que viene el Rey", el frenesí y agitación fueron tremendos, y se transmitía por la ciudad. Mientras tanto, la crisis predicada seguía haciendo estragos en el municipio y hoy en día, Móstoles puede presumir de tener un 24'1% de desempleo, sólo superado en la zona sur de la Comunidad por el 37'5% de Parla.

Frente a esto no cabe propaganda, culpas al Gobierno de España -que la tiene de forma muy importante, precisamente por no hacer absolutamente nada- o a 'causas exógenas', porque precisamente se estaría utilizando la excusa que tanto se ataca del Gobierno socialista. Ha habido medidas interesantes, como un 'Club del empleo' en el polígono mostoleño pero, realmente, ¿no se puede hacer nada más allá de mejorar la intermediación y la búsqueda de empleo? ¿De verdad no existen otras prioridades más allá del 'comedor social' tan cacareado y pregonado -que no deja de ser pan y circo, ahora que el Alcalde se pavonea de ser el primero en haberlo hecho y...ya- que tan necesario puede ser para algunas familias?

El soterramiento de la línea C-5 a su paso por Móstoles generaría importantes puestos de trabajo, la urbanización del espacio urbano que quedaría liberado podría paliar los efectos de la crisis en la ciudad mostoleña, así como los beneficios a largo plazo que implica la desaparición de una línea de Cercanías al aire libre a apenas 10m de bloques de pisos. No vale sólo con una línea de "metro-extraño-que-me-monto-porque-no-me-dan-el-dinero" que llegaría hasta Navalcarnero. Y no vale porque pese a estar las obras a pleno rendimiento, el 24'1% de desempleo sigue latiendo.

Más, el impulso de la construcción de bloques de VPO en régimen de alquiler con derecho a compra. El éxodo juvenil en Móstoles es brutal ante la falta de VPO de forma sangrante. El PAU-4 puede suponer un alivio mediante la construcción pública y el equipamiento público de la zona, sobre todo en material sanitario y educativo, tan necesario para Móstoles y que está quedando en un segundo plano en los planes económicos del Gobierno -o al menos da esa sensación-.

El alargamiento de la línea 10 del Metro de Madrid hasta el barrio de Villafontana. 'La segunda ciudad de Madrid' o 'una de las siete estrellas de Madrid' no puede permitirse tener la deficiencia de comunicación con Madrid que tiene. Los autobuses -y aquí la culpa la tiene el Ministerio de Fomento, por no realizar un carril bus en la A-5- son un medio de transporte lento y poco fiable en cuanto a horarios, el metro es insoportable en horas punta y azaroso en el resto del día. Los embotellamientos de tráfico por las mañanas en la A-5 son una constante. La presión respecto a este tema por parte del Ayuntamiento ha sido testimonial, algo así como...

-Presidenta, ¿por qué no alargar la línea 10 de Metro hasta Móstoles?
-Mira, Esteban, mejor te hago un metro justo al lado de la parada de RENFE para que vayas a Navalcarnero.
-Pero...
-¿Te parece bien?
-OK.

Yo soy muy mal pensado y a veces pienso que la posible ambición del actual Alcalde de ser un potente delfín de Aguirre en unas futuras elecciones o acudir al Congreso como un testaferro 'aguirrista' pueda explicar esa falta de presión. A lo mejor me equivoco y es que falta dinero, la verdad es que como los periódicos locales se dividen entre laudatorio de la Corporación o simplemente destrucción informativa del Ayuntamiento, pues no existe mucha información al respecto.

La base productiva mostoleña está desfasada, anticuada y me sorprende que siga en pie. Si uno va por los polígonos verá industrias del papel, con pagos en negro incluso y, alrededor, unas veinte parcelas con edificios que podrían salir en una película de Stanley Kubrick que milagrosamente se mantienen en pie. Junto a ello, algún concesionario y algún almacén de aluminio o reparaciones de automóviles. Poco más. ¿Por qué no dar un impulso innovador a la base industrial mostoleña? El campus de la URJC en Móstoles provee de economistas y de biólogos; además, al lado del Campus de la REPSOL existe un inmenso solar que puede ser utilizado para un campus tecnológico, por no hablar de las posibilidades de 'incubación de empresas' que ofrece el polígono situado al sur de la localidad, con una envidiable comunicación -a apenas cinco minutos de la A-5 y con parada de metro cercana- que podría servir para potenciar el papel de Móstoles no ya como una ciudad-dormitorio, sino como una ciudad con base propia y productiva.

Por último, el gasto en servicios públicos podría ir en aumento. No me refiero a la renovación de barrios y calles, labor que podríamos calificar de envidiable y de necesarísima -de verdad, había barrios absolutamente deprimidos- sino sobre todo en colegios, institutos y escuelas infantiles. Los colegios mostoleños están, en ocasiones, masificados por la afluencia de la cuantiosa población inmigrante de la localidad y la oferta de escuela infantil en la localidad va camino de la desaparición si se cumple el anuncio de supresión Escuelas Infantiles públicas y el envío de los niños con plaza a colegios públicos con ciclo infantil ya masificados. Eso, los que logren plaza. Los que no, familias que se verán obligadas a contratar una guardería privada con el gasto que ello conlleva. ¿Cheque escolar? Mejor hacer las cosas a medias, según parece. (Soy bastante crítico con la política educativa y sanitaria que se está llevando en Madrid, aunque sin llegar al sectarismo de los sindicatos). Respecto a ello, no olvidemos la promesa incumplida de un nuevo hospital en Móstoles, tan necesario como hemos dicho alguna vez, y que se ha quedado en agua de borrajas al reducir a la mitad el número de camas prometidas. ¿De verdad nos lo podemos tomar con orgullo?

La cuestión es que no se hable de Móstoles por temas tan relacionados con el populismo -el comedor social- o la mera propaganda -el bicentenario o el bicentenario+1, como algunos están haciendo este año- sino por actuaciones efectivas y con visión a medio y corto plazo. No nos podemos quedar exclusivamente en intentar capear el temporal, hay que enfrentarse a él y hacer las reformas y actuaciones necesarias incluso a nivel municipal. Hay mucho por hacer.

viernes, 8 de mayo de 2009

Simplemente, hay que poner coto

Después de esto, sólo me quedo con la impresión de que hay que poner freno -y rápido- a todo este proceso de burla legislativa. Me he quedado helado cuando lo iba leyendo por la calle, ingenuamente sorprendido de que se pueda apoyar esto sin que a ningún licenciado en Derecho -que lo son muchos de nuestros diputados catalanes- se le caiga la cara de vergüenza.

¿Es, acaso, la ley de educación de un país extranjero llamado Cataluña? ¿Una isla que flota en el Mediterráneo y que no es española? ¿Serán Cerdeña y El Alguer?

Basta ya, basta ya de tonterías, de toreos, de recortes legislativos y de piruetas circenses. Basta de acuerdos sonrientes en Madrid, lloros estúpidos con el dinero de todos los españoles y desprecios constantes a la libertad de los padres, los niños y la ciudadanía. Vergonzoso, triste, deprimente.

Ello, unido a los sondeos del CIS -simplemente, por lógica, el PP debería estar arriba; simplemente por la desastrosa gestión gubernamental, aunque no haga nada, aunque se corte las manos, aunque se dedique a sacarse mocos-, a la situación desastrosa de la economía y a la creencia popular a veces tan jodidamente extendida de que aquí no pasa nada me empuja a pensar que somos un fracaso de país. Un fracaso de Nación.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Vaya cabreo tengo hoy

Entre que llego a casa y leo esto y entre que por culpa de una jodida asignatura me voy a quedar sin ser un 'Becario Excelente'; llevo mucho tiempo sin tener tan mala leche y acumular tanto encabronamiento hacia una persona. Me desquitaré, pues; con mis compañeros de NNGG, con respeto eso sí. La ironía y la destrucción psicológica me la reservo para mis más acérrimos enemigos, tales como la susodicha.

El caso es que el tema del aborto y esos prejuicios morales-cristianos ya han sido tema recurrente en el blog. Espero que se me disculpe por ser tan pesado, pero el tema aborto-derecho a la vida y demases explicaciones pseudo-jurídicas que se me plantean, recurriendo incluso a comparaciones con el 'nazismo', hacen que me soliviante bastante. Pero en el papel o en la pantalla no se nota tanto.

Despacho primero, pues, el tema en el que estoy de acuerdo con la entrada arriba enlazada. Sí, hay que dar un apoyo a la maternidad -por cuestiones completamente económicas y sociales, simplemente- y hay que potenciar una educación sexual responsable y que no trate a los chavales como niños. Por favor, si esa educación sexual se basa en predicar abstinencia y castidad o en soltar el rollo de la cigüeña, nos la podemos ahorrar. El problema está en que en MUY POCAS ocasiones en los institutos se ofrecen charlas de orientación sexual, como por ejemplo, qué hacer si llegado el momento dado, no se tiene preservativo. Parece que es una idiotez, pero; ¿con un calentón encima y, a esas edades, generalmente con alcohol en vena, se tiene el sentido común a tope? No sólo eso; manipulación de preservativos, actitudes de riesgo, ETS, embarazos no deseados, disfrute del sexo de forma responsable...en fin, lo típico que todos nos cansamos de pedir pero que nunca llega a la escuela secundaria.

Saca el cuchillo Chely...

¿Qué chorrada de compromiso es ese del "Derecho a la Vida" que ha acabado por apropiarse los grupos antiabortistas, incomprensiblemente apoyados por un partido que se dice liberal? Yo, que estoy completamente a favor del aborto libre -no se me tiren al cuello, ¡ley de plazos!- soy un asesino porque no respeto el "Derecho a la Vida". La chorrada de esta argumentación es una chorrada profunda, de todos modos. Aquí nos hemos de plantear una encrucijada jurídica, ¿cuándo es el humano 'sujeto de derecho'? Es decir, ¿cuándo el ser humano comienza a tener el derecho a vivir, el derecho a tener una casa, el derecho a trabajar o el derecho a meterse el dedo en la nariz? Si nos basamos en fundamentaciones puramente cristianas, el hombre es una creación divina y por tanto posee esos derechos en tanto que existe, y existe desde el instante mismo de la fecundación. ¡Qué el Espíritu Santo os colme de alegría y felicidad! ¿Es esto así, realmente? Discutamos.

Existen dudas, muy extendidas entre la comunidad científica -sí, algunos científicos también están en contra del aborto; pues como el Dr. Nick de 'Los Simpsons': "¡coma grasa, Homer!"- de que el ser humano SEA, efectivamente, un HUMANO en el instante mismo de la concepción. Nadie duda, aclarándolo, de que el cigoto; pese a fecundarse y formarse en el útero femenino; no sea en sí y en esencia LA MADRE. No obstante, este argumento es igual que el de las uniones celulares que constantemente se unen para formar piel y nos rascamos la piel; del mismo modo que nos mordemos las uñas o del mismo modo que nos arrancamos la costra de una herida a veces. De todos modos, pese al consenso científico existente en admitir el aborto -repito que no es total-, no se puede ilegalizar por la filosofía cristana; del mismo modo que no podemos legalizar la esclavitud por la filosofía cristana o tolerar el maltrato a mujeres si el Corán lo tolera. La mezcla de religión y legislación, que se quede en la Edad Media.

El punto más importante, sin duda, es el de la libertad de la mujer. Y aquí TODOS los grupos anti-abortistas pasan de puntillas, o incluso algunos se intentan apropiar incluso de LA DEFENSA DE LA MUJER, rezumando un apestoso hedor a LA MISIÓN DE LA MUJER que la Sección Femenina promocionaba no hace mucho por estas tierras. ¿Soy al único al que le viene ese tufillo? Yo creo que la mujer, como el hombre, tiene la plena libertad de elegir sobre su cuerpo. Y sobre eso no debería caber ninguna discusión; pero desgraciadamente la hay.

Frente a esto he visto cómo se aducía incluso a Kant -parece paradójico que desde posturas más o menos integristas se pretenda hacer uso de Kant para defender sus tesis- para decir "que no se podía hacer daño a terceros" o poner en duda incluso la "autonomía de la mujer" para tomar su decisión. De ningún modo podemos plantear el imperativo categórico de Kant como aplicable al aborto. Imaginémoslo, planteado en su versión española que me gusta más: "no quieras para nadie lo que no quieras para ti". ¿Cómo podría yo desear no haber sido abortado? De haber sido un feto abortado, ¿me habría enterado yo siquiera? ¿Habría tenido conciencia acaso de mí mismo? Esto, esta conciencia de mí mismo entraña otro problema similar.

¿Existe un ser humano que no tenga conciencia de sí mismo? Humanos en coma, con graves enfermedades degenerativas, humanos tontos y humanos listos...todos tenemos conciencia de nosotros mismos. 'Cogito, ergo sum', y sobre eso podemos construirnos a nosotros mismos en nuestra mente de un modo u otro. Al fin y al cabo, nos pensamos, nos tenemos en conciencia. ¿Puede un cigoto, una masa de células sin ningún tipo de conciencia, ser consciente de su existencia? A mi modo de ver, absolutamente no.

Dicho todo esto, y estando a favor de una ley del aborto que regule los plazos y elimine la actual y absurda legislación -aduciendo 'motivos psicológicos' se puede abortar en el séptimo mes de embarazo, dando con un tío con pocos escrúpulos- y se deje todo mucho más clarificado. Establezcamos el límite, por ejemplo, en 16-20 semanas. No tengo mucha idea de embriología; pero hasta donde tengo entendido, los seres humanos tenemos una media de un 25% de abortos naturales. Situemos el límite legal justo en esa línea biológica en la que el nivel de abortos desciende drásticamente. Dejemos a la mujer desarrollarse libremente, que tome la plena libertad de su cuerpo. ¿O es que poder casarse con dieciséis años no es una muestra de que la ley reconoce la madurez de la mujer? O poder tomar alcohol con dieciséis años y fumar con dicha edad, poder conducir un ciclomotor, comenzar a trabajar si así lo desea...

Las excusas anti-abortistas suelen ser unas excusas dirigidas desde los sectores eclesiásticos del país, aduciendo a un elemento fundamental de nuestra existencia; el 'derecho a la vida', reinterpretado y teorizado bajo prisma cristiano-bíblico dispuesto a cercenar, de nuevo, un avance social que ha dado el PSOE, como el de los matrimonios homosexuales o como el de una posible ley de la eutanasia...todo ello, bajo premisas liberales que en el PP da miedo agarrar y abanderar con una grave voz.

PD1: Cuando estoy tan frustrado, desesperado y cabreado con el mundo -o con personas concretas que me impiden desarrollarme tanto como puedo- me pongo este vídeo, que simplemente, me pone la piel de punta.

PD2: Tengo este regalito para alguien. Impagable escena, bañador por la cintura en ristre.