domingo, 12 de abril de 2009

Tenemos la 'tele' que nos merecemos

Anoche estaba amuermado en casa, sin salir por ahí y cometí el impagable pecado de ver 'La Noria'. Tras insultos a Nuria Bermúdez, al público que gritaba, cagarme en la madre que parió a todos los "TERTULIANOS" y demás calaña llegó la parte del..."debate" con invitados de tan alta talla como Sopena, la Terelu, María Antonia Iglesias (argh!!!) por parte...¿progre? y de un tío que fue Secretario de Estado o algo así, una piba con ciertos aires a Isabel San Sebastián y...un cura. ¡Sí, un cura!

El espectáculo estaba asegurado, así que me relajé un rato y esperé a ver. La relajación sólo me duró unos segundos, cuando una mujer que ponía un tono serio-intriga-hay-que-vender empezaba a explicar unas imágenes que pretendían formar un 'reportaje de investigación' sobre la sinceridad de los pasos de la Semana Santa...hasta que sale el propio cura tertuliano diciendo algo tan glorioso como algo del..."yo respeto todas las opciones sexuales pero está claro que siempre hay malas hierbas". Tan pancho, con dos cojones oiga y en un programa que lamentablemente tiene una buena audiencia -entre la que yo me encontraba anoche, vergüenza me da reconocerlo- y que supone la mayor fuente de cultura para tantos miles de personas.

Está claro que a ese hombre había que callarle la boca y decirle cuatro palabritas bien dichas; he de reconocer que empezó bien María Antonia Iglesias y estaba yo asintiendo a lo que decía esta mujer mientras me caía el chaparrón de un par de comentarios homófobos en mi familia -hay cosas que nunca cambian- típicos, chascarrillos e inofensivos en el fondo pero homófobos claro (y yo no estoy libre de culpa de ello). Todo iba adecuadamente hasta que...¡plas! Entró en la ecuación Enric Sopena y agitando al aire ese pelo canoso empezó a cargar contra todo aquello que apestase a opuesto a la pseudoprogresía de este país. La sarta de estupideces -¿qué tenía que ver el PP en toda la discusión? ¿Y el tono agresivo, exaltado?- que soltó sólo pudo venir redondeada por la Terelu dándoselas de intelectual avezada en temas políticos y con los mensajitos que la gente mandaba al programa.

Ahí desconecté del debate. Me comencé a preguntar si los mensajitos que se enviaban eran verdaderos o los creaba un superordenador que vive gracias a la energía cerebral de cuantos tertulianos tiene este país. El caso es que acabé montándome alguna película curiosa y la noche ya me tenía un poco frito. Me liberé de dicha tortura -al fin y al cabo, sólo es apagar la 'tele'- y me entregué a mi lectura tendenciosa de Semana Santa - 'Archipiélago Gulag', para quien le interese-.

El caso es que hoy he seguido recordando el capítulo de anoche y he pensado en todos esos miles de personas, de españoles sencillos, de inmigrantes cansados de matarse a trabajar que encuentran asueto y diversión en este tipo de programas. Lo divertido no es salir a 'enmoñarse', a cenar por ahí -aunque sea un bocata y Coca-Cola- o simplemente ver una película, tomar algo y volver a casa. Lo divertido, lo comercial y lo que vende son programas de este tipo, donde la carnaza intelectual -Nuria Bermúdez fue un punto cumbre, de verdad- y la caspa española llegan a un punto máximo. ¿De verdad somos tan estúpidos para no poder levantarnos del sofá y gastar un poquito de dedo apagando la 'tele' o cambiando de canal? Me gustaría pensar que es que más que estúpidos, lo que pasa es que nos quedamos dormidos y nos despertamos de madrugada con algún timo televisivo de esos tan famosos.

Penita pena.

PD: Yo me quedo con Jordi Hurtado, 'Saber y Ganar' y el chico arquitecto de Valencia que sabe de todo, me da igual que esté muerto o sea un robot.

5 comentarios:

De Frómista a Kioto dijo...

De toda la entrada me quedo con una cosa: que alguien, en alguna parte, esté leyendo Archipiélago Gulag.

Miguel dijo...

La pena es que una noche de fin de semana estuvieras en casa. Hay algunas cosas mejores que hacer, te lo aseguro.
Saludos, Miguel

Javi dijo...

¡Deja de aprovecharte de mis visitante! ¡Suéltalos, Elias, suéltalos! XD

PD.: "Archipiélago Gulag" es un señor tocho de libro, ¿no? Quicir, no se yo si podría con tantas páginas, soy muy cuidadoso en seleccionar lecturas finitas, soy un producto de la LOGSE XD

Soria dijo...

@ De Frómista a Kioto: la verdad es que sí, libro caótico a veces pero curioso.

@ Miguel: en una urbanización de parcelas en las que lo máximo a hacer por la noche es congelarse por la noche en un parque no podía hacer otra cosa. La vida social allí no es muy animada. Me quedo con la corte, sin lugar a dudas.

@ Javi: Ha sido un pico curioso, he pasado de cuatro a catorce visitas. 'Archipiélago Gulag' es curiosete, como decía más arriba. Si no tienes mucho tiempo, no es recomendable leerlo. Ha sido mi lectura de Semana Santa y aún me queda un poco para mis visitas al Sr. Roca.

Carlos López dijo...

Al chico arquitecto de Valencia, los otros dos concursantes llevan dos días seguidos intentando echarlo, compinchándose en 'La pregunta caliente'. Con esos dos, no sé si aguantará muchos días más. Eso sí, cuánto sabe el cabrón...