martes, 14 de abril de 2009

14 de abril, presente y futuro

At night sometimes it seemed
You could hear the whole damn city crying
Blame it on the lies that killed us
Blame it on the truth that ran us down


Cuatro versos de Backstreets, de Bruce Springsteen para el 14 de abril. No estamos ante nuestro mejor momento, es cierto, pero, ¿por qué nos invade el desasosiego y la desesperanza? Hoy he visto cómo una profesora me preguntaba que qué sería yo en un futuro sino un mero trabajador más. He visto cómo una profesora explicaba para tres alumnos. Ahora veo, cómo en silencio a veces se puede ver a la gente transmitiendo un desasosiego, una tristeza y un pesimismo impresionantes.

El 14 de abril, el 12 de octubre y el 10 de julio son fechas a recordar. Bueno, la última es mi cumpleaños pero precisamente porque mis padres tuvieron la valentía de traerme a este mundo -y tal y como les he salido de extraño, mayor razón- pero no así de despreocupadas son las dos primeras.

La segunda de las mismas fue la fecha de avistamiento de una tierra a la que muchos se negaban a dar verosimilitud, a la que demonizaban con supersticiones y vetaban a los mortales. Un grupo de hombres lograban lo que vikingos ya intentaron varios siglos atrás; conectar al fin el mundo y salvar el charco que nos separa de forma permanente. Nadie dio crédito a las afirmaciones de Colón y al fin, triunfó.

El 14 de abril -13 en Eibar-, un grupo de españoles daba a luz a un proyecto nacional moderno e innovador. Atrás quedaba la dictadura, la monarquía, el Borbón incapaz. Llegaba la democracia europea, las libertades del 69 y la confianza y empuje de los nuevos ilustrados. Una fecha para soñar, rodeada de jolgorio y aclamación popular. Curas y arranciada aristocracia temblaba, cierto, pero, ¿acaso no habían ellos hecho temblar a miles de personas desde hace mucho antes? Peco de parcial y poco juicioso, lo sé.

En el pasado esos hombres tenían un sueño que era modernizar y europeizar España. Hoy ese empuje y ese envite sigue latiendo en multitud de corazones, ansiosos de hacer de España una verdadera nación europea.

No sé si llegaré a ser algo en la vida, si seré empresario o asalariado, si tendré mucho o poco dinero. La verdad, me da igual. Lo que sí sé es que tengo la ilusión de poder hacer algo para que mi sueño, como el de otras tantas personas anónimas como yo, tenga el traslado de dicha fecha histórica. No quiero ser Alcalá-Zamora, Azaña o Gil Robles. Me bastaría con estar embutido en una masa de gente donde lo único que importara, en ese momento, fuesen las ganas de mejorar este país.

Y eso ni los llantos ahogados de la noche, ni un comentario desilusionador, ni la machacona desesperanza de quienes no creen en nada de lo que tenemos ante nosotros; podrán arrebatarlo.

Feliz día de la República española.

6 comentarios:

RubenBA dijo...

Sorprendente la capacidad de relacionar los backsteets con la segunda republica española. Esto sí es al filo de lo imposible xD

Javi dijo...

Ahí, ahí, Elias!

Pongamos una República en España...sumemos con ella un poco de Ilustración!

¡Salud!

Soria dijo...

@ Rubén: una canción que habla de amistad y de ilusión, de tiempos pasados añorados...¿por qué no se puede relacionar? También es que soy muy rarito y hago mis asociaciones absurdas a menudo. xD

@ Javi: Ya sabes que mi República es con rojigualda, himno de Riego y un Buenaplata al frente. :P

RubenBA dijo...

No lo decía a mal! es todo un reconocimiento!

Alberto Fernández dijo...

Estimado Elías,

Sirva este comentario (fuera de lugar, lo siento) para agradecerte el enlazar mi blog al tuyo (ten por seguro que el tuyo cuenta ya con un link en el mio).

También para felicitarte por ese ritmo, cadencia y agilidad de palabra que muestras en muchas de tus entradas. Me ha sorprendido tu blog y aunque lo haya descubierto hoy, ten por seguro que tienes ya un fiel lector.

Saludos cordiales.

Darío Dossoles dijo...

xD Aceptaré el nombramiento xd.

Mucho que decir sobre el 14 de abril como para fastidiare la entrada xd.

No queremos reyes tontos¨xD