jueves, 16 de abril de 2009

El arte hoy en día

No pretendo ser exhaustivo, sibarita ni 'snob'. Soy más bien cazurro en estos temas y sin embargo, como buen español, hablo como el que más de esto. El que sea sensible para el arte o sea un "avanzado a su tiempo" puede cerrar la ventana, porque yo soy un anacrónico de los duros.

Antaño buscábamos la Belleza, la Perfección y el 'arte puro', en definitiva. Caminábamos hacia lo absoluto, evocábamos -o se intentaba- los más altos sentimientos para alcanzar obras maestras. De un modo u otro, llegábamos a un intento de extasiar al lector, al público de una ópera, de una obra de teatro; al que escuchaba una pieza musical. Y, sin embargo, hoy, donde la gente está preparada y teóricamente el genio podría fluir de un modo mucho más libre, rápido y eficaz...nos encontramos ante lo que nos encontramos.

Un puñado de viejas glorias podría salvarse, de géneros muy distintos, pero, ¿y qué más? La música está dominada por intereses comerciales, y ojo, no digo que sea malo. Antes también la gente consumía por tipos comerciales, a ver si los 40 Principales van a haber surgido como una seta en los últimos diez años. ¿Dónde han ido todos los creadores musicales? Y me da igual del género que sean, como si surge otro grupo 'pop' de cierta calidad musical o como si vuelve "la Movida" y empiezan a salir grupos de rock de verdad como los de antaño -yo me quedo con Leño o Los Ronaldos, por ejemplo- sin esta bazofia que escuchamos hoy en día.

La cultura de masas ha degenerado en la atrofia de los gustos. Hoy lo que gusta no es lo más original o lo más innovador, sino lo que salga en el Top 40 o lo que más salga en los odiosos anuncios de mensajes de móvil para descargar canciones. Lo impagable de ver a Boris Izaguirre finalista en un premio literario o ver cómo, hoy en día, la máquina -como la de los churros- de sacar libros debe de estar engrasándose continuamente con el espíritu crítico de la gente.

Somos hombres-masa; hombres que encontramos placer en darle a un botón y ver la tele; no en acudir al museo, al cine o a la biblioteca. No encontramos placer en acudir a una librería y pasear lentamente delante de las estanterías ojeando, tratando con respeto ese nuevo edificio que construiríamos en nuestra cabeza. ¿Nos habremos equivocado planteando un arte para todos? ¿Es el arte, el verdadero, accesible para cualquiera? Y, como Ortega, no hablamos de clases sociales o ni siquiera de gente educada o no. Hablamos de los sentimientos artísticos, de cómo se ven vapuleados constantemente -¿qué bazofia es esa de 'arte moderno'?- o de cómo los gustos artísticos se someten a 'la moda'.

Prefiero mil veces una estatua ecuestre en una rotonda que los monolitos estos de metal oxidado que nos ponen en Madrid. Mil veces un cuadro de El Greco que cincuenta 'rayajos' mal pintados, de forma frenética y absurda, sobre fondo blanco. Mil veces un poema de Góngora, Espronceda, Machado o Miguel Hernández que absolutamente cualquiera de los que se escriban hoy en día.

El arte, en nuestra época, está moribundo y no hay quien apueste un duro por él.

6 comentarios:

J.E. dijo...

1. http://minchinela.com/repronto/2007/10/31/capitulo-7-arte-contemporaneo/

2. http://www.hartismo.com/manifiesto.html

3. Es usted un elitista. Pero por lo de liberal, no por lo de anti-arte ;D

Darío Dossoles dijo...

Cuando término el neoclasicismo murió el arte, Dalí fue solo el alma cuando ya se escapa del cuerpo xD

J.E. dijo...

Disiento Catón, pero solo en el sentido que el Arte no puede morir (El ser humano esta condenado a hacer arte le guste o no), sino que lo que nació fue la consagración del anti-arte como nuevo estándar academicista, que ahogo al Arte a circuitos más minoritarios.

En serio, te recomiendo encarecidamente que leas el manifiesto del Hartismo, con el cual comulgo bastante....

Darío Dossoles dijo...

oh realmente ineresante el manifiesto.

Por cierto vaya tela mi término xd, queria escribir terminó.

Miguel dijo...

Elías, la letra de tu nueva entrada es curiosa. Pero, ¿y el espíritu? ¿A cuantas Exposiciones de Arte has ido, por ejemplo, en los últimos dos meses? ¿O te has quedado cómodamente en casa viendo programas de la tele?
Saludos

Soria dijo...

@ Miguel: Podríamos hablar de la exposición de fotografía que hay en la Casa Encantada de Caja Madrid, del Reina Sofía o, incluso, de eso que llaman "ARTE" en el museo de La Caixa.

Aunque, personalmente, me gusta más (en este último sitio) la exposición que hay sobre Vlaminck.

Por cierto, imposible entrar a ver a Bacon en El Prado. La cola era absolutamente enorme.