martes, 25 de noviembre de 2008

Liberalismo y PP (y NNGG)

En España el sustrato liberal es, cada vez más, importantísimo en la mayor espina dorsal de la sociedad; de esa sociedad media que sustenta a los partidos políticos y que rehuye de amiguismos 'culturetas' y de intelectuales de medio pelo.

Es cierto que desde la mitad del Siglo XIX -y el defenestramiento del liberalismo radical en España- éste se ha ido metamorfoseando bajo distintas formas: progresismo complaciente, regeneracionismo tras el desastre de Cuba y ya en etapa de debate histórico y político; la República bajo el PRR e incluso bajo algunas posturas de IR. Ese proyecto histórico se ha encontrado con la frontal oposición de no sólo la Iglesia -que al fin y al cabo, es lógico- sino de amplias líneas de las élites intelectuales; tremendamente polarizadas en espectros ideológicos antagónicos. Carlistas e isabelinos, monárquicos y republicanos -de tendencia eminentemente socialista, sin despreciar en ocasiones el liberalismo- y, finalmente; entre fascistas y frentepopulistas. España evidencia, entonces; la estrategia frentista de una sociedad casi siempre tan fracturada...

En la época de la Transición ningún partido recogió plenamente el liberalismo perdido tras un paréntesis enorme de treinta y nueve años -tanto en el bando 'demócrata' como en el bando fascista- y la sociedad española perdió dicho referente para centrarse en 'el socialismo' y 'los populares'. La izquierda y la derecha; posteriormente: centro reformista (¿?).

Hoy en día la sociedad es liberal. No lo digo yo así, porque sí; porque sea liberal y me guste. La sociedad es liberal porque cree eminentemente en las libertades individuales -derechos humanos, eutanasia, aborto, separación Iglesia-Estado, etc- y porque cree en la libertad económica. Poca gente cree en no poder tener la libertad de emprender un negocio, poca gente cree en no poder decidir qué, cuándo y cómo comprar lo que desee.

Hoy, el PP; por mucho que intente dar esta 'batalla de las ideas' da una batalla neoconservadora. El ultraliberalismo económico -poco pragmático, pese a que comparta ciertos objetivos a medio y largo plazo- no se ve aparejado en un sentido social del liberalismo. Se ha hecho una lectura interesada de los libros de cabecera de aquellos que teorizan sobre el liberalismo, asistimos en definitiva, a la perversión del liberalismo a manos de quienes menos creen en él como método de superar las desigualdades sociales y lo utilizan para darse un aura de respetabilidad.

Debemos recuperar -porque soy de NNGG- esa esencia utilitarista, pragmática y coherente del liberalismo. Asumir el progresismo como herramienta de análisis de los problemas que nos ocurren hoy en día, huyendo del 'buenismo' -falso progresismo de la izquierda cerril- y, por último; plantear una serie de soluciones que atiendan a los adjetivos anteriores a la sociedad. Ni más, ni menos.

Buenas noches.

PD: Sigo recordando lo del Congreso de NNGG. Las sensaciones fueron correctas. Mañana más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad que la gente es liberal sin saberlo. En 2006, el Cato Institute hizo una encuesta, preguntando a la gente si se consideraba económicamente conservador y socialmente liberal. Un 59 % dijo que sí. Cuando añadió a la pregunta la coletilla "también conocido como libertario", el dato bajó a un 44 %.

El estudio:

http://www.cato-at-liberty.org/2008/11/24/was-there-a-realignment/

Miguel dijo...

Esperábamos algo de tu intervención en el Congreso, aunque parece que lo retrasas para mejor ocasión.

Empiezas tu exposición con dos "tics"; un "es cierto ..." y un análisis histórico tan "libre" que parecen impropios.
"Naturalmente" que en el futuro has de prometer no volverlo a hacer.

En otro orden de cosas más serio. Ser liberal, además de lo que dices de las libertades individuales o de la libertad económica, ¿no lo son también los modelos de educación y sanidad de los Estados Unidos de Norteamérica?
¿O crees que estas formas son "una perversión del liberalismo a manos de quienes menos cren en él como método de superar las desigualdades sociales y lo usan para darse un aura de respetabilidad?
Y digo esto porque aún no tengo claro si ese país puede ser el ejemplo que propones.
Saludos.