jueves, 18 de septiembre de 2008

Nekanes y lágrimas

Esta semana conocíamos que el Tribunal Supremo decidía ilegalizar a esos perros de correa corta que son ANV y PCTV. Una gran noticia para la democracia, una victoria para los que no creemos en el terrorismo como el método de conseguir los fines políticas; sin embargo, gracias a la lentitud y suciedad política de un PSOE únicamente interesado en diseñar su estrategia de partido sustituyendo a la estrategia nacional como objetivo primordial del partido.

El 14 de mayo, en plena campaña electoral autonómica -y con la posibilidad de arrebatar el Gobierno de Navarra a UPN, socia electoral del PP en el Reyno- y ante la petición de Mariano Rajoy de que se ilegalizase a las marcas electorales de ETA el PSOE y la Fiscalía afirmaron que no ven motivos para su ilegalización. De eso hace un año y cinco meses. Casi año y medio desde esas afirmaciones -e incluso antes, dado el proceso iniciado- el Gobierno da un viraje 180º en su postura sobre estos partidos y se produce su ilegalización; por fin.

El motivo de la ilegalización no era sino las evidentes conexiones entre ETA y su estrategia político-social organizada. Es recomendable leer la sentencia del proceso 18/98 para comprobar cómo judicialmente se ha descubierto la interconexión de ambas redes etarras. La opinión de un tema tan delicado debe sustentarse sobre hechos judiciales probados y no sobre la mera ideología y el insulto gratuito en el que solemos caer para con el entorno etarra. Sin embargo, pese a la batería de argumentación que los demócratas poseemos para reclamar una izquierda abertzale democrática y desligada del terrorismo etarra, algunos cuantos mártires de la causa se empeñan en mancillar el mármol de la Justicia con sus lágrimas.

Ni es esta ilegalización una represión de las ideas abertzales, ni es esta una ilegalización que pretenda evitar la destrucción del movimiento nacionalista vasco de izquierdas. Ambas ideas chocan contra los principios constitucionales y políticos de cualquier partido político y hasta de las personas anónimas que, en sus blogs, puedan clamar de forma más o menos agresiva por la desaparición del nacionalismo -o así debiera ser-. Tenemos que oir en ocasiones la cantinela de que "se reprime a 200.000 ciudadanos vascos" y, sin embargo, obvian la existencia de movimientos sociales y políticos como Aralar o Zutik, desvinculados completamente del terrorismo etarra y que se presentarían, para los adeptos a la ideología abertzale, como una plataforma y un trampolín político desde el que desarrollar libremente sus ideas. Por desgracia, no es así.

El movimiento abertzale sólo subsistirá a base de la martirización y el victimismo, las ilegalizaciones, por necesarias, suponen un aumento de su arsenal contra la democracia y la libertad de cientos de miles de ciudadanos vascos y contra la dignidad de los miles de exiliados vascos por el terrorismo etarra. Los demócratas tenemos el deber de potenciar y acoger en nuestro seno, pese a nuestras ideas diametralmente opuestas, a aquellos que abjuran y rechazan la vía armada como medio de imponer sus ideas, demonizar y rechazar sólo conlleva extremismo y radicalización de posturas.

Sea pues la Nekane la mujer del futuro que, envuelta en un mantón de lágrimas, vaya dejando helado su rastro sobre la piedra justiciera mientras espera, dócil y sumisa, la caída del fiero acero sobre su cabeza. Hoy nos despedimos con unos versos de Antonio de Zamora:

Mortal, advierte, que aunque
de Dios el castigo tarde,
no hay plazo que no se cumpla
ni deuda que no se pague.

1 comentarios:

Javi dijo...

¡A ver si con éste blog sí duramos! XD

Aprende del maister Drazen que ya llevo trillones de entradas XD

Recibe un cordial saludo, muchacho!