sábado, 20 de septiembre de 2008

Hoy, crisis

Ayer no posteé, pues hoy hablo de dos cosas, hale. Antes de empezar, agradecer el primer comentario de nuestro antagonista, Kaneda, de 'El hijo rojo'. ¿Algo marcha mal en este blog para que el primer comentario sea de un rival? No, un honor tener el primer comentario de él.

Pero entremos al meollo. Como cada día, es bueno leer las ediciones digitales de los periódicos e indagar un poco para formarnos la verdadera opinión que podamos tener sobre la realidad que nos rodea y más hoy en día, con la crisis de por medio. La sorpresa llega cuando leo en la edición digital de EL MUNDO que el PSOE propone una especie de 'chuleta' con la que responder a los ataques que se le presenten. Curiosamente, ni en EL PAÍS ni en Público aparece la noticia más que con tibias referencias y enfocadas, más bien, a supuestas 'medidas de choque' que el Gobierno tomaría si la crisis repunta (??). El documento, según lo que EL MUNDO saca a la luz, no tiene desperdicio, pasemos a analizar las principales ideas que extraemos del documento a la luz de lo que nos ofrece la noticia.

1.- Según el Gobierno, al haber tenido un 2'1% de superávit en 2007, afrontamos mejor la crisis.

El superávit se esfumó ya en el primer semestre del año, precisamente gracias a las chapuzas del Gobierno. Los 8.900 millones recaudados de más hasta principios de mayo de este mismo año -en contraposición a los más de 55.000 millones de superávit en el mismo período anterior- se esfuman gracias a los famosos 400€ -de los que hablaré más adelante- con un coste total estimado en algo más de 6.000 millones de euros anuales, por no hablar del brutal aumento de los costes del subsidio por desempleo que, si en mayo rozaban los 2.500 millones de euros, ahora se encuentran en torno a algo más de 3.000 millones de euros. En realidad; España se encuentra ya en déficit contable y cuando se cierre el ejercicio presupuestario alcanzaremos a ver el alcance y expansión de la crisis. La culpa: el derroche, la falta de tiento presupuestario y el patetismo de Solbes al frente de las cuentas del Estado.

2.- El margen se materializará en medidas de gasto.

Como si de una chistera mágica se tratase, el margen de actuación del que se vanagloria el Gobierno de Zapatero se reduce exclusivamente a aumentar el gasto público. En verdad esto no es malo de por sí, el error viene desde que éste gasto se destina a más vivienda -aunque sea pública- e inversión inmobiliaria y no en expandir la red de infraestructuras española, sobre todo la ferroviaria de carga y la de media distancia. El aumento de inversión en vivienda pública -con un stock de dos millones de viviendas en España- sólo va a aumentar el colapso del mercado inmobiliario. El que queramos reorientar el modelo productivo -como cínicamente dice el Gobierno que ha hecho- no implica la destrucción de todo un sector, con un peso aproximado en el PIB del 10% -sin tener en cuenta el factor de arrastre-. Aparte de esto, el gasto desproporcionado de la Ley de Dependencia -sostenido en su práctica íntegra parte por las Comunidades Autónomas- supone un nuevo aumento burocrático de la Administración. ¿Es realmente necesario en un país con más de 2 millones y medio de funcionarios?

3.- Siempre mentaremos a Aznar. ¿Síntomas de agotamiento en el modelo Aznar-Rato ya hace años?

Esta es, sin duda, una de las cosas más sangrantes. Si según el PSOE el modelo Aznar-Rato poseía síntomas de agotamiento, ¿por qué hemos continuado cuatro años más con el mismo? ¿Por qué hemos continuado con un modelo basado en especulación inmobiliaria, modelo que ha alcanzado su pico máximo en el año 2006, bajo Gobierno socialista? ¿Por qué no hemos reorientado nuestro modelo productivo hacia el know-how, hacia la productividad, hacia el valor añadido? Es cínico querer decir que hemos progresado hacia un modelo de productividad similar al alemán con oscuras leyes como la LOE, con una falta impresionante de medios en la Universidad, con una falta de creatividad en las estrategias de I+D que rayan lo absurdo.

En definitiva, que no nos metan gato por liebre. España sigue oscurecida por la dejadez y la falta de poderío político de esa élite de políticos profesionales que forma el PSOE. Da la casualidad de que, una vez tras otra, en treinta años de democracia las principales crisis económicas han estallado bajo batuta socialista y en este país seguiremos sonriendo ante los efectos de márketing, ante las sonrisas y ante cejas picudas. Seguiremos consumiendo, sonriendo ante la tele y gritaremos cuando nuestro equipo marque gol. Esto es España, esto es gris.

La cita de hoy, pesimista. De François Truffaut: Un pesimista es un optimista con experiencia.

PD: ¡Mucha voluntad política falta en este país!

0 comentarios: