jueves, 19 de febrero de 2009

Hoy quiero polemizar

Que en España producir coches es tremendamente menos eficiente que en Polonia o Rumanía. Que nuestras empresas cualificadas se marchan por pagos políticos -aquí en Madrid, mismamente, EADS-CASA, bendito Zapatero-. Que seguimos tirando el dinero a espuertas en una agricultura que no quiere competir con la del norte de África. Que en España no podemos hacer todo de todo. Que no podemos seguir dependiendo del petróleo así. Que deberíamos mandar a tomar vientos la minería española -¿reserva estratégica? ¿El viento, el agua o el Sol se pueden cortar a España?- y reconvertir las zonas mineras de forma eficiente. Que no podemos seguir subvencionando la cultura -la cultura no se crea para ganar dinero, creo-. Que no podemos seguir con complejos, con el atraso, con la lentitud en la reacción tan propias de este país.

El otro día en el instituto cancelaban una charla informativa, una vez habiendo avisado a los alumnos y a los profesores con varios meses de antelación, una hora antes de la misma. El funcionariado en su mayoría es laxo e ineficiente; la burocracia es interminable -fotocopiad el DNI si queréis seguir leyendo-. Somos el paraíso de la corrupción, el mamoneo y la Caja B. El país donde uno no dimite ni aunque le saquen a tiros de la butaca. Hay honrosas excepciones, ¡menos mal!

Cuando tengo estos días tontos me da por pensar que somos un país sin remedio. Ahora viene el párrafo elitista y egocéntrico, aviso. Aunque para eso está el blog, para decir lo que en público no se puede decir por no ser "políticamente incorrecto".

La gente que queremos progresar y llegar a más somos denostados. Queremos exigencia, trabajo, esfuerzo y se nos tacha de insolidarios por no adaptarnos a la masa. Queremos libertad para que la gente pueda desarrollarse al máximo, pueda llegar a su máxima prosperidad y nos salen, de nuevo, con el canto de sirena de la insolidaridad. ¡Ni que una cosa quitase lo otro! Somos el país de "hasta que no lo haga mi compañero yo tampoco", el de "bueno, si no estamos tan mal". Somos un país sin remedio, condenado a malvivir con islas de gente sufrida y trabajadora, que no se ha cansado de tirar del carro conforme a las posibilidades y capacidades que tuvo. El país de la Hispania sometida, de los castellanos temerosos del exterior, de la burguesía rentista y de la modernidad de cañita, fútbol y a ver qué dice el hombre del tiempo para mañana. El país de "qué bien habla ese" mientras de cada cuatro palabras 3 son adjetivos y 1 el verbo. Humo, éter, elixires y placebos para un país sediento de líderes al que le dan monigotes.

Soy muy pesimista, y eso ahora que ni siquiera he empezado a trabajar como Dios manda. Cuando llegue el momento de buscar un buen trabajo, de buscarse las habichuelas e intentar ser un buen picapleitos, volveremos a la realidad de ese país de enchufados, apellidos y apariencias.

Buenas noches y buena suerte. (¡!)

PD: Mañana antes de irme durante el fin de semana hablaré de las apariencias. ¡Siempre aparentar antes que ser!

4 comentarios:

Alejandro Solana dijo...

Esta entrada no merece quedar sin comentario. Y no seré yo el que lo permita.

La cultura no crea dinero. La filosofia tampoco y sin embargo de ella vivimos. Por culpa de gente que cree que solo el dinero crea va el mundo como va, si Elias, eso va por ti.

No es que os tachemos de insolidarios; os tachamos de inconscientes, de ignorantes, de torpes o incluso de mal intencionados. ¿La libertad es buena? la libertad es perfecta. La igualdad tambien lo es, sin embargo esta no existe. Entonces sin igualdad como un ser puede ser libre y desarrollar sus potenciales al maximo si ya, por nacimiento, se ve mermado y expulsado de eso que tanto ensalazais los liberales y que, impedis que exista: la libre competencia. Un ser que por naturaleza no es igual a otro nunca podra ser igual de libre que el otro. Por eso sois insolidarios los que no contribuis a la igualdad. Sois insolidarios y unos cobardes pues temeis que en igualdad os arrasen.

Que la economia esta como el culo desde hace muchos años no es algo nuevo. Nuestro sistema productivo apesta y nuestra capacidad de optimizacion de recursos es nula. Y eso lo veo muy bien que lo critiques, per lo de la cultura es dar un paso que se te queda demasiado grande. No todo es capital, el todo son las personas, y si no fuese por la cultura tu no estarias escribiendo en un blog ni yo contestandote. La cultura es esa libertad que tu voceas.

El problema de la burocracia es simple y ya lo expuse el otro dia en cierto sitio que tenemos en comun. Si el sistema publico esta controlado por gente cuyos intereses no son los publicos sino los privados, en la vida funcionara.

Hablas de desarrollarse al maximo. No lo entiendo. Criticas la cultura que es un metodo de desarrollo humano y luego saltas con eso. Por querer el maximo desarrollo no eres insolidario. Seras insolidario si el maximo desarrollo solo es posible para unos pocos y no para la masa a la que, por cierto, perteneces.

Por lo demas no hay mucho que decir, somos un pais de chiste, es cierto. ¿Gracias a qué? quiza tu lo sabes mejor que yo. Quizá lo somos gracias a una hisoria politica que tu ensalzabas no hace mucho. Quizá se lo debemos a una oligarquia burguesa que ha oprimido hasta decir basta y que ha buscado su libertad por encima de nuestra igualdad. Ese es el problema. Sois insolidarios, sois el peor enemigo que el hombre puede tener: un hombre que cree que no pertenece a la misma especie y que no cuida de ella.

Salud y suerte a ti tambien.

Anónimo dijo...

Muy tópico ¿no? Tanto como la pereza intelectual...

Javi dijo...

Elias, este blog huele a abandonado...¡a cogerlo de nuevo ya!

Anónimo dijo...

Mmmmm, veo que te has quedado agusto

XXX