martes, 13 de octubre de 2009

Qué paletos somos a veces

Mientras aquí en España los socialistas descorcharán champán porque por fin Zapatero ha sido recibido en el Despacho Oval -quizás era ese el 'acontecimiento planetario'- y los conservadores se remuevan en su cómodo sillón -"joder, se nos acaba la excusa del enemigo yankee"-; en Estados Unidos ni el NYT ni el 'Washington Post' tienen siquiera en la página principal una mera referencia.

Me he metido en la página de 'Politics' y 'World' del NYT y aún así tampoco he encontrado una mera referencia aunque sea en forma de titular "de agencias", digamos.

Parece curioso que el que va a ser el próximo "dirigente" de la Unión Europea, con importantes temas abiertos como Afganistán, Irán o los importantísimos lazos comerciales que unen ambos continentes, no goce siquiera de una referencia en los medios más liberales de los Estados Unidos. No nos hemos ido al USA Today ni mucho menos a los voceros republicanos o a la FOX-News.

España puede rentabilizar su peso específico mundial. Somos líderes en multitud de sectores económicos y culturales, nuestro peso político en Iberoamérica debería ser comparable y...sin embargo vivimos de mirarnos al ombligo. Nuestra política exterior no debe reducirse a ser perros falderos de los EEUU, pues acaba por suceder lo que vengo comentando: un nulo titular en la prensa estadounidense mientras aquí nos creemos que ha ocurrido algo extraordinario.

Paletos que somos a veces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo lo somos a veces? En este país con demasiada frecuencia diría yo..

Darío Dossoles dijo...

El problema no es ser perro faldero de USA, sino serlo encima de gente como Chavez.

La politica exterior del gobierno Aznar, al margen de estar de acuerdo o no con ella, llevo a España a un peso internacional grande, el patrimonio como cualquiera puede observar ha sido dilapidado.

Miguel dijo...

¿Has tenido en cuenta lo malos que son los periódicos norteamericanos en política exterior? Es decir, fuera de lo que ocurre en su condado.