viernes, 12 de junio de 2009

El moderno caciquismo

Se basa ya en promesas de trabajo a cambio de aplausos. Lo que generó alarma social entre los intelectuales de la época de la Restauración, lo que genera indignación extendida entre los ciudadanos del Reino Unido por cosas mucho menores, lo que supone la destrucción de uno de los principales pilares de la democracia de cualquier país; aquí se despacha con una nota de periódico que al fin del día hay que cambiar de sección e irse al final de la página para encontrarla.

Este es el país del "bocadillos a cambio de mítines", de "ven y te mirarán mejor" o ya en su versión de Buñuel, de "trabajo a cambio de aplausos" o en versión socialista "dinerito público a cambio de votos". Al fin y al cabo, la raíz del caciquismo se extiende por todos los partidos políticos sin fin...como en una espiral que simplemente se hace más y más grande.

No me bastan las coincidencias políticas que pueda tener con el PP -incluso mi militancia- para poder defender nada de esto. No puedo defender que se juegue con las ilusiones de personas que vinieron aquí a ganarse el pan -como tampoco que Bárcenas siga siendo senador aún teniendo una causa contra él en curso-.

Me sorprende también que la gente cegada por el argumentario de turno del PSOE se lance ahora a la yugular de personas que hacen o hicieron lo mismo que ellos hace unos añitos. Ni unos ni otros pueden acusarse de ser altavoces de la limpieza política porque ambos han tenido y tienen su telita con la 'caja B' y sus escándalos.

En la política hay personas de una honradez y una capacidad de trabajo impresionantes. Personas que no viven para el partido sino para la ciudadanía; lo triste es que en muy pocos casos son los que de verdad llevan el peso político -más bien los que reparten el panfleto en la calle- y los que asumen el cambio de terna que debe sufrir nuestro sistema político.

Joaquín Costa lo propuso, ¿para cuándo un Maura o un Canalejas? ¿Quizá sea Rosa Díez la que traiga algo de cordura y coherencia a lo que estamos viviendo?

3 comentarios:

Javi dijo...

El hombre negro detrás del orador en los mítines del PP es un clásico. Habría que ponerlo a sueldo y pagarle, cotizando por él a la Seguridad Social.

Veo mal que se les ofrezca algo y luego no se les de, pero lo de ir pagados a un mitin -dentro de la lógica empresarial/publicitaria imperante- no me parece mal.

PD.: Rosa Díez creo que no puede traer nada más que españolismo, por desgracia.

Esteban Martínez dijo...

Creo que hemos colgado un hilo sobre lo mismo durante estos días. Creo que es grave, muy grave lo que ocurre a nivel municipal, provincial y autonómico en este país. al final es en esos niveles donde más pasta se maneja a diario y donde más aparecen quienes se aprovechan de sus cargos etc y se aprovechan de la inmunidad que estos le ofrecen.

a mi me da igual que sean papeles a cambio de voto, que dinero que bocadillos. Si el voto es libre es libre, invidividual púramente y no puede deber se a un "contrato" por muy líbremente que este se haya establecido, es un fraude democrático.

Sobre el tema de la regeneración democrática. En fin, ni en su día aquello estaba muy claro. Recuerda que tan Regeneracionistas se consideraron Maura o Canalejas como Costa y sin embargo aquellos llegaron al gobierno con el sistema electoral fraudulento vigente, incluso Primo de Rivera tenía un discurso "regeneracionista". Costa, además no luchó solamente por una cuestión puramente moral, sus intereses agrícolas en aragón...tenían su tema y eso chocaba radicalmente con el caciquismo.

En fin, de Rosa Díez no me espero nada, como dice Javi más allá del españolismo creo que el hecho de su salida del PSOE cobrando hasta el final etc etc para tener dinerito suficiente hasta ver que hago...en fin. Criticar puedes criticar siempre...pero la valentía de la que hace gala...así cualquiera.

(A ver si algun dia vuelve a la facultad y podemos hacer aquello del terrorismo cool fashion)

Miguel dijo...

Sobre el Regeneracionismo quería aportar unos pequeños matices.

La "influencia" sobre los votantes es muy antigua. No hace falta más que leer cómo era la práctica de las elecciones de las Magistraturas en Roma para darse cuenta que está todo inventado, y que Cánovas no fue tan original.

El Regeneracionismo fue un movimiento de mejora del sistema canovista, pero muy especial. Se quería reformar desde arriba para dar apariencia de que se estaba renovando todo para que los de abajo no tuvieran la necesidad de cambiar desde abajo de verdad. Estos políticos e ideólogos son de un grupo social/grupo de poder concreto y quieren seguir ejerciendo su influencia en el siglo siguiente pese al desastre colonial y el auge de los grupos excluidos del sistema y los opuestos a él.

Costa hablaba desde la teoría, y se refería a alguien más enérgico que Maura o Canalejas, algo más parecido a Primo de Rivera; y eso no nos gusta, ¿verdad, Elías?.

Además, como sabes, la Política a principios del siglo XX era asunto de una minoría, y hoy, afortunadamente, no tanto.

Saludos.

PD: ¿No te aburres con tanto tiempo libre?